Afilado y cuidado de las herramientas

Cómo afilar herramientas de talla

Mantener las herramientas afiladas tan importante como tener una buena técnica de tallado. Usar herramientas sin filo hará nuestro trabajo más difícil e inseguro. En este artículo aprenderás los conceptos básicos para afilar herramientas de talla de cucharas.

Es recomendable hacer el proceso de afilado y no recurrir a afiladores de cuchillos por varias razones:

  • Son herramientas especiales no cuchillos comunes y los afiladores comunes utilizan métodos que desgastan el acero muy rápidamente quitándole muchos años de vida a nuestras herramientas.
  • Los afiladores comunes utilizan muelas abrasivas que dejan los biseles convexos, arruinando la geometría de nuestros cuchillos.
  • Necesitamos afilar o pulir permanentemente mientras tallamos, no podemos esperar a que alguien más lo haga por nosotros.
  • Es parte esencial de la Talla de Cucharas y por lo tanto hay que considerarlo como otra técnica más que hay que aprender.

El Filo

El siguiente esquema utiliza una geometría exagerada para ilustrar la teoría del filo pero básicamente se trata de tener dos superficies que se intersectan en un punto, el filo. En cuanto más precisa sea la intersección más afilada será.

Entendiendo lo anterior, para afilar debemos eliminar acero de forma que podamos restituir la geometría de esas caras para intersectar en un punto.

Esquema del filo

El Hacha

Para afilar el hacha solo necesitamos papel de lija al agua para metal de diferentes granos (800, 1200, 2500 o aproximados), trozos de MDF de al menos 18mm de espesor y cinta doble cara para pegar el papel a los trozos de MDF.

La técnica consiste en remover acero por los dos lados por igual, manteniendo un ángulo consistente. Empezando con el grano más grueso 800 hasta el 2500 para un acabado más pulido, por último usamos un asentador de cuero para un pulido final.

En el siguiente video podemos ver el proceso completo:

El cuchillo recto

Para afilar el cuchillo podemos usar el mismo método pero en lugar de mover el bloque sobre la herramienta como lo hacemos con el Hacha, fabricamos un bloque fijo que podemos fijar a una superficie para poder pasar el cuchillo sobre él.

Este bloque es importante que sea lo más sólido y plano posible. Para esto podemos usar un cristal grueso sobre un trozo de madera maciza. Las medidas aproximadas del bloque son 20cm de largo por 5cm de ancho y 5cm de alto.

Podemos usar un material antideslizante en su base si no tenemos cómo fijar el bloque a la superficie para evitar que se mueva.

De esta forma podemos pasar el cuchillo por sus dos caras, ayudándonos de nuestros dedos para asegurarnos de que el ángulo sea correcto y estamos removiendo acero en toda la superficie de cada bisel.

Debemos quitar acero en cada cara hasta sentir con los dedos que hemos levantado una «rebaba» que sentiremos a lo largo del filo. La rebaba es un hilo de acero que resulta de pasar la cara del filo por el abrasivo.

Afilar herramienta de talla

En el siguiente video Tom Scandian o Spoon Carving with Tom explica la técnica en detalle:

Dependiendo del estado del filo tendremos que usar uno, o dos o tres granos diferentes de papel de lija. Si solo buscamos repasar el filo y pulir podemos directamente usar solo el asentador de cuero con una pasta de asentado.

Pulir filos de herramienta

El cuchillo de gancho

Con el vaciador debemos hacer exactamente lo mismo pero para adaptarnos a su forma usamos una varilla de madera a la que pegamos papel de lija.

En el caso del vaciador SOLO usamos el papel de lija en el interior del gancho pues es donde podemos quitar acero de forma consistente siguiendo el ángulo de la superficie. En la cara exterior solo usaremos el asentador para quitar la rebaba y pulir.

Afilar herramientas de talla de cucharas

Para hacer de asentador pegamos un trozo de cuero a la varilla y pulimos usando el mismo movimiento.

En el siguiente video también de Tom Scandian se explica la técnica en detalle:

¿Cómo sabemos que eliminando acero correctamente?

Cuando usamos un abrasivo para eliminar acero es muy importante comprobar el ángulo y el área precisa donde debemos actuar, si no, estaremos quitando acero innecesariamente sin cumplir el objetivo de afilar.

La vida útil de nuestras herramientas será mayor en la medida que las afilemos quitando la menor cantidad de acero.

Para conseguir esto debemos asegurarnos de que el ángulo en el que movemos nuestra herramienta por el abrasivo (o al contrario en el caso del hacha) siga correctamente la geometría del bisel para evitar crear caras secundarias.

Una forma de comprobar esto es pintar con marcador permanente o rotulador la superficie que pasaremos por el abrasivo, así sabremos exactamente dónde estamos eliminando acero y si estamos usando el ángulo correcto.

2 comentarios en “Afilado y cuidado de las herramientas”

  1. MANUEL PRIETO GIL

    En caso de estar muy gastado el filo en el vaciador, necesitarás algo más que lijas. Lo mismo, que puedes encontrar en las ferreterías piedras al aceite de forma paralelepipédica (rectangular), generalmente, con diferente grano en sus dos caras más grandes, se pueden encontrar otras, con dos caras planas pero no paralelas, pues los cantos son curvos y de diferente diámetro. Así como la primera se usa para formones y filos rectos, la segunda es para las gubias.

    1. Hola Manuel. Gracias por tu comentario.
      Las piedras son igualmente abrasivos como las lijas, estarás haciendo lo mismo.
      Personalmente recomiendo las lijas pues es más barato y fácil de conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: