¿Cómo tallar una cuchara de madera?

cursos de talla de cucharas en madera

En este artículo veremos los principales pasos para tallar una cuchara, en cada sección encontraremos un enlace a un artículo más detallado sobre cada paso.

Existen diferentes formas de tallar una cuchara en madera, el método en el que se enfoca este Blog es la talla con madera verde y usando solo herramientas manuales.

VER: Tipos de Madera para Talla de Cucharas

Para tallar una cuchara partimos de una rama o parte de un tronco de madera cortada recientemente o que haya sido sellada y almacenada para no perder la humedad.

Antes de cortar los trozos hay que tener en cuenta la dirección de las fibras de la madera para prever la forma que tendrá. Este tema lo explico en profundidad en el artículo: Entendiendo la veta y la deformación de la madera

Puede aprovecharse la curvatura natural de las ramas para el diseño orgánico de la cuchara. De esta manera no se fuerza un diseño curvo sobre una estructura de fibras recta, lo cual provoca la exposición de fibras cortas y débiles. Este tema lo explico en profundidad en el artículo: El diseño y las fibras

View this post on Instagram

“Anything worth having is worth working for”. I was driving Kat and her mum Muriel the other day for a day out. I said to Murial, “so do you think you’ll buy yourself a coffee machine now you’ve tried mine?” Kat quickly butted in, “probably not its way too much effort”. Without hesitation I replied, “yes babe, but anything worth having is worth working for”. I paused for a few seconds and really thought about what I had just said. I’d never heard those words in that order before, but it came out so naturally. Doing a google search, it turns out that this is already a quote (who would have guessed it…! )Anyway, it resonated so much with me that I asked her to write it down on her phone and send it to me so I didn’t forget it. So now I’m passing it on to you. Really think about this next time you are doing something that you feel like giving up on. Maybe it’s a design that you just can’t get right, maybe it’s freehand sharpening of your tools, maybe it’s using the Tormek with a jig. The list is endless, but very much personal to us. Reassure yourself that you’ll get it eventually, the reward will be so sweet due to the dedication it took and remind yourself, that anything worth having is worth working for, even if it’s just a simple coffee made well. #woodenspoon #spooncarving #woodcraft #greenwoodcarving #greenwoodwork #slojd #woodcarving #carvingknife #carvingaxe #handtools #facets #spooncarvingwithtom

A post shared by Spoon Carving With Tom (@spoon_carving_with_tom) on

Una vez hemos escogido el trozo de madera podemos dibujar el diseño sobre la madera para usar como guía.

Para el diseño de la cuchara podemos inspirarnos buscando imágenes en Google de «Wooden Spoon Design«

En este artículo podemos ver diferentes diseños de cucharas de los mejores talladores del mundo, según Robin Woon: http://www.robin-wood.co.uk/wood-craft-blog/2013/12/26/20-best-wooden-spoons-world/

Para más información sobre el tema del diseño pueden leer el artículo: Diseñando una cuchara de madera

Antes de empezar a cortar debemos tener en cuenta la premisa MÁS IMPORTANTE cuando tallamos cucharas: El sentido de las fibras. Solo entendiendo el sentido de las fibras aprenderemos a usar las herramientas correctamente. Puedes ver más sobre este tema en el artículo: A favor de la fibra: La dirección de corte

Una vez tenemos un diseño definido y una pieza de madera podemos empezar a quitar la mayor cantidad de material usando El Hacha.

PERO… ¡NO TENGO HACHA!

Qué pasa si no tenemos hacha? Si tenemos una rama o un tronco cómo podemos cortarlo para llegar a una forma definida antes de usar los cuchillos?

Para esto podríamos utilizar herramientas eléctricas como la caladora o una sierra de cinta pequeña. Si no tenemos en casa podemos ir a una carpintería local para que hagan el corte por nosotros.
PERO! no podemos olvidar la importancia del sentido de las fibras en el trozo de madera. Cuando mecanizamos la madera con herramientas eléctricas estas pueden cortar en cualquier dirección, a diferencia del hacha que se guía por las fibras y así garantizarnos que tendremos una pieza de madera con las fibras en la dirección correcta para tallar.

VER: Herramientas para la Talla de Cucharas – El Hacha

Dependiendo de nuestra destreza con el hacha podemos acercarnos más a la forma definitiva, de esta forma se reduce el tiempo de talla ya que los cuchillos de corte que se utilizarán en el siguiente paso no remueven mucho material.

Una vez hemos quitado tanta madera como nos es posible con el hacha podemos pasar a los cuchillos de talla.

Los cuchillos de talla esenciales son un cuchillo recto y un vaciador o cuchillo de gancho para hacer la cazoleta.

VER: Herramientas para la Talla de Cucharas – El Cuchillo

VER: Herramientas para la Talla de Cucharas – El Vaciador

En el siguiente vídeo podemos ver a , uno de los mejores talladoras de cucharas: Barnaby Alexander Carder, conocido como Barn The Spoon, tallar una cuchara en menos de una hora.

Barnaby tiene muchos de experiencia tallando cucharas y domina completamente las técnicas de corte así que por nuestra propia seguridad es importante no imitarlo si no tenemos experiencia.

Debemos tener en cuenta que las herramientas de talla pueden ser muy peligrosas y asegurarnos de que todas las técnicas de corte utilizadas sean movimientos restringidos por nuestras propias extremidades y nunca poner las manos o piernas en el sentido de los cortes.

VER: LEE ANTES DE TALLAR: Instrucciones de Seguridad 

Ahora, a tallar!

Espero que disfruten todos los recursos de este Blog y poder ofrecerles cada vez más información sobre todo lo relacionado con la Talla de Cucharas, en Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: