El Cuchillo Recto

Talla una cuchara de madera

El cuchillo recto es la principal herramienta de la Talla de Cucharas.

Una vez hemos quitado tanto material como sea posible con el hacha, pasamos al cuchillo recto.

El cuchillo de talla también se le conoce como de tipo Slöjd (Sloyd). Este término significa artesanía u oficio en Sueco y viene de un movimiento en el sistema educativo escandinavo de finales del siglo XIX que impulsó el trabajo manual como base de la formación integral de los niños y niñas. Este sistema funciona actualmente en las escuelas de los países nórdicos.

La herramienta básica de este movimiento es el cuchillo. Es un cuchillo pequeño de bisel simétrico. Su filo suele variar entre los 5cm y 12cm de largo.

Cuchillo Morakniv 120

Lo más importante al tallar con el cuchillo es usar movimientos restringidos.

Observa como en el siguiente video los cortes con el cuchillo siempre están apoyados o sostenidos con la otra mano, o están limitados por un movimiento de pivote creado por la muñeca. Pero nunca son movimientos libres.

Los movimientos libres son aquellos que podemos detener sólo con nuestros reflejos, pero nuestros reflejos nunca son lo suficientemente rápidos, además, al usar movimientos libres hacemos el doble de esfuerzo pues hacemos fuerza para ejercer el corte y fuerza para detenerlo.

Con los movimientos restringidos hacemos cortes no solo más seguros si no también más eficientes.

Recuerden que siempre debemos tener en cuenta el sentido de la veta para determinar la dirección de corte. Ver más en: A favor de la fibra: La dirección de corte

Veamos un ejemplo en el siguiente video de Nathan Bour:

Tanto para principiantes como profesionales, la marca Morakniv es la ideal. Los puedes encontrar en dos tamaños:

Aunque también puedes encontrar cuchillos forjados artesanalmente pero los rangos de precios son sobre los 150€ como los reconocidos:

Si no tienes acceso a una tienda especializada para empezar puedes practicar con un cuchillo de bolsillo o tipo Supervivencia que esté bien afilado.

Estas son las técnicas más usadas con el cuchillo recto:

Empuje libre

Podemos dejar fija la mano de apoyo y empujar el cuchillo libremente o dejar fijo el cuchillo y tirar de la pieza de madera. Esta técnica solo la usamos cuando vamos en el sentido de la fibra, afeitando la madera.


Empuje con el pulgar

Apoyamos el cuchillo en el pulgar y hacemos el corte empujando de forma controlada.


Pivote con el pulgar

Apoyamos el cuchillo en la parte baja del filo y con un movimiento de cerrar los brazos de hace un pivote sobre el pulgar que produce el corte.


Pivote complementado con mano de apoyo
Tirar acompañado por mano de apoyo
Tirar controlado
Apriete hacia el pulgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: