LEE ANTES DE TALLAR: Instrucciones de Seguridad

Precauciones para talla una cuchara

Seguridad en La Talla de Cucharas

Antes de empezar recuerda que estás usando herramientas de filo con las que podemos causar daño a nosotros mismos y a otros si no tomamos las precauciones necesarias. En este artículo veremos las principales recomendaciones de seguridad en la Talla de Cucharas.

El Hacha

El Hacha solo por su peso puede ser muy peligrosa, antes de usarla ten en cuenta lo siguiente:

COMPRUEBA EL ESTADO DEL HACHA

Comprueba que la cabeza de acero esté bien asegurada al mango, no debe moverse en lo más mínimo. Es importante que esté afilada, no necesariamente muy afilada pero si lo suficiente para hacer cortes limpios. Comprueba también que no esté oxidada y que la madera del mango no tenga roturas. Lo importante es asegurarnos de que la cabeza no se saldrá mientras la estamos usando.

SUPERFICIE DE CORTE ADECUADA

Debemos usar un bloque de soporte sólido y estable que transmita completamente la fuerza hacia el suelo para evitar rebotes. La mejor alternativa es una sección de tronco de al menos 20cm de diámetro y no más alto que la altura de nuestra cadera. La altura es importante pues debemos permitir la inercia del movimiento libre de nuestro brazo entero desde el hombro hasta la muñeca.

Es recomendable practicar los movimientos en el aire y comprobar que no ubiquemos ninguna parte de nuestro cuerpo en el recorrido del hacha, y no solo HASTA la superficie de corte como tope pues si por alguna razón no toca la superficie y sigue su recorrido puede golpear nuestra pierna.

ESPACIO DE TRABAJO

Es importante recordar que usamos el hacha para quitar trozos grandes de madera usando una fuerza contundente, esto puede hacer que vuelen trozos de madera en todas las direcciones, por eso es importante usar gafas de seguridad para proteger nuestros ojos. También tener cuidado si hay otras personas alrededor.

AGARRE SEGURO

Al agarrar el hacha en la mano mantén siempre unidos los dedos corazón y pulgar formando un anillo alrededor del mango, de esta forma si el hacha se desliza entre nuestras manos no saldrá despedida pues todas las hachas tienen el extremo del mango más ancho precisamente para que esto no suceda, siempre que tengamos los dedos unidos.

Ahora ya puedes empezar a practicar las técnicas de corte con el hacha. Ver: El Hacha de talla

Los cuchillos de Talla: Movimientos restringidos

Hacer movimientos restringidos es lo más importante para nuestra seguridad cuando usamos los cuchillos de talla.

Debemos tener en cuenta que son herramientas muy afiladas y si usamos movimientos libres, osea movimientos sólo limitados por la extensión total de nuestros brazos, no podemos confiar en nuestros reflejos para detener ese movimiento cuando sea necesario.

Durante el proceso de talla es normal hacer cortes hacia a nuestra mano de apoyo o nuestro propio cuerpo, por esa razón es importante limitar esos movimientos dejando fijos nuestros brazos llevándolos cerca del cuerpo y sólo hacer el movimiento que nos permita la rotación de la muñeca o de los dedos, estos son recorridos muy cortos que podemos controlar para no cortarnos.

También podemos acompañar la herramienta con nuestra mano de apoyo (la mano que sostiene la pieza de madera), de esta forma el corte lo hace el empuje controlado de los dedos.

Una forma de asegurarnos que hacemos cortes controlados es NO HACER FUERZA INNECESARIA. Si nos encontramos haciendo una fuerza desmesurada debemos detenernos y entender por qué está pasando. Hacer fuerza innecesaria es la primera causa de accidentes con las herramientas.

Ahora ya puedes empezar a practicar las técnicas de corte con El Cuchillo Recto y el Cuchillo de Gancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: