El Hacha de Talla

Hacha para talla de cucharas

Una vez tenemos una rama o un tronco podemos usar el hacha de talla para despiezarlo, ayudándonos con la dirección de la fibra. El siguiente vídeo demuestra muy bien cómo podemos hacerlo:

Dependiendo de nuestra destreza con el hacha también quitaremos tanto material como podamos hasta acercarnos a la forma general de la cuchara, como lo demuestra Tom Scandian en el siguiente vídeo. Tom es un profesional con muchos años de experiencia, su técnica es muy avanzada y por eso consigue cortar tan rápido y preciso. Por tu seguridad no intentes imitarlo.

El Hacha apropiada para la Talla de Cucharas se debe poder manipular con una sola mano, por lo tanto su peso es muy importante y puede estar entre los 300 y 1200 gramos. Debemos encontrar un equilibrio, que no sea demasiado liviana pues no tendrá la inercia necesaria para hacer cortes grandes pero que no sea tan pesada que no podamos hacer cortes repetitivos precisos y nos cansemos rápidamente.

Las características principales de un Hacha de talla son:

  1. Cabeza con filo curvo y amplio.
  2. Cabeza con cuello hacia el mango para abrazar la cabeza con los dedos.
  3. Mango con ligera curvatura
  4. Mango con extremo ancho para hacer de tope

En el mercado encontramos hachas desde 30€ hasta más de 200€. Siempre podemos empezar con un hacha barata si nos tomamos el trabajo de afilarla correctamente. Una herramienta afilada hace el 80% del trabajo y es mucho más segura pues no requiere que hagamos fuerza innecesaria.

Estos son algunos ejemplo de Hachas, de la más barata a la más cara:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: