Tipos de Madera para Talla de Cucharas

tipos de madera para la talla de cucharas

¿Cuál es el tipo de madera ideal para la talla y por qué?

La madera se puede clasificar en Blandas y Duras. Sería lógico pensar que para este tipo de talla donde sólo usamos la fuerza de las manos deberíamos usar madera Blanda, pero no es así. La madera ideal para la Talla de Cucharas es madera Dura.

¿Por qué?

La madera Dura es de fibra fina y estructura densa, características indispensables para que el producto final: la cuchara, tenga la solidez y resistencia necesaria para un uso prolongado. De lo contrario y aunque podría parecer mucho más fácil de tallar, la madera blanda (como Pino y otras coníferas) es porosa, liviana, poco densa lo que resultaría en una cuchara muy frágil y no apta para uso.

Por esta razón usamos madera dura, PERO debe estar verde o fresca para que sea más blanda.

La madera verde es madera que no ha perdido la humedad entre sus fibras, se podría decir que está viva todavía y esto la hace mucho más fácil de tallar que la madera seca pues la humedad ablanda sus fibras y hace más homogénea su estructura.

No quiere decir que no podamos tallar con madera seca pero por ser tan dura necesitamos de herramientas como formones, cinceles, gubias, mazas, sierras y accesorios adicionales para sostener la madera como prensas, sargentos, bancos de trabajo.., lo que hace la experiencia de talla muy diferente.

La madera verde también nos permite leer mejor la dirección y el sentido de sus fibras, haciendo la cuchara mucho más fuerte y su diseño más orgánico. Esto es porque para obtener los trozos, cortamos la madera por donde se separa naturalmente la fibra.

Pero si usamos madera verde debemos prestar especial atención a cómo la almacenamos para que guarde la humedad entre sus fibras. Más sobre este tema en: Almacenar la madera verde: Cómo prevenir las grietas.

View this post on Instagram

… and again!

A post shared by barn the Spoon (@barnthespoon) on

¿Cómo identificamos la madera dura?

La madera dura proviene de árboles de crecimiento lento, podemos identificarla pues los anillos de crecimiento están más cerca uno de otro.

Otra característica muy importante es que sea de fibra fina o lo que se denomina grano fino, lo que hace su estructura más densa. Eso la hará mucho más fácil de tallar. Podemos identificarlo en los extremos de la rama observando el tamaño de los «puntitos» que son las fibras.

Ahora que sabemos por qué tallamos con madera Dura y verde ¿Podemos tallar madera de cualquier árbol?

Esta es una lista de árboles ideales para la Talla de Cucharas. No es una lista definitiva ni cerrada, es importante explorar las opciones que tenemos en nuestra ciudad y los bosques cercanos.

  • Cerezo
  • Castaño
  • Fresno
  • Nogal
  • Abedul
  • Manzano
  • Pera
  • Ciruelo

¿Dónde podemos encontrar madera?

Si tenemos acceso a un bosque podemos usar ramas y troncos de poca sección que encontramos en arbustos, árboles frutales o ramas de árboles más grandes que han caído por razones naturales. También si contamos con la ayuda de un arborista o jardinero podemos despiezar un tronco más grande en cuñas.

Ver más en: ¿Qué parte usar?: Entendiendo la veta y la deformación de la madera

Si vivimos en una ciudad podemos contactar con las entidades locales de poda de árboles o con jardineros particulares.

En el caso de que no contemos con madera verde, podemos comprar madera de Tilo ya mecanizada. Para esto puedes contactar con proveedores de madera de tu ciudad.

El Tilo es una madera que aunque seca, es densa y blanda lo que la hace ideal para aprender a Tallar una Cuchara.

Pero recuerda que al ser madera seca que ha sido mecanizada con herramientas eléctricas, los trozos no necesariamente son cortados en la misma dirección de la fibra lo que es muy importante tener en cuenta para este tipo de talla manual.

Por eso antes de proyectar el diseño que quieras tallar sobre la pieza, observa bien las direcciones y el sentido de la fibra.

Más sobre la importancia de la fibra en este artículo: A favor de la fibra: La dirección de corte

29 comentarios en “Tipos de Madera para Talla de Cucharas”

    1. Hola, ultimamente he hecho alguna cuchara de madera de avellano, seguramente no es la mejor madera para el caso, posiblemente tenga demasiado poro. Puedo solucionarlo con aceite mineral?, te parece una madera adecuada?

      1. Hola! El avellano no es ideal por varias razones: No resiste bien el agua y la intemperie, tiende a rajarse cuando se seca, no se consiguen secciones de diámetros suficientes y es nerviosa.
        Personalmente nunca le he probado pero siempre animo a que la gente pruebe con cualquier madera para que experimentes por ti mismo que es lo que la hace buena o mala para tallar.
        Cuando uso una madera porosa lo que hago es añadir cera de abejas, además de el aceite, para cerrar el poro.

    1. Hola Javier. No te recomiendo el roble para la talla manual pues tiene la fibra muy gruesa. Es muy dura de tallar y para los cuchillos es letal.
      Es ideal que sea madera de fibra fina y crecimiento lento.

    1. Hola Andrés. En cuanto a la estructura de la madera, en teoría los cítricos irían muy bien para tallar pues es una madera muy densa y de fibra fina pero el problema es que son árboles que no llegan a tener un diámetro muy grande, con lo cual es muy difícil conseguir un trozo aprovechable.

  1. desde Chile saludos . Me inicié hace poco en la talla de cucharas . He ido adquiriendo herramientas » gubias » de buena calidad . Echas por artesanos de acá . Mis resultados cada día son mejores . Uso solo trozos maderas rescatadas ( resicladas ) . Alerce ,Raulí , laurel , pino Oregón , roble ,palto, pino canadiense entre otras . Pero siempre pensé que para tallar cucharas había que solo hacerlo con maderas secas . Haré la prueba 😉

  2. Hola, comencé a tallar cucharas hace relativamente poco, apenas voy por la quinta, pero las diferencias entre la primera y la última se notan. El proceso me encanta y estoy super feliz de haberme animado a hacerlo. ¿El lapacho puede ser una opción para cucharas? Se que es de las maderas mas duras, pero conseguí un poco y me gustaría probar. Saludos!!

    1. Nunca he tallado esta madera. Pero puedes intentarlo. Lo importante es que cumpla unas características básicas: fibra recta y delgada, estructura densa.
      Según la información que encuentro sobre el mezquite, no tiene la fibra muy recta, eso la hace complicada de tallar a mano, es más una madera para mecanizado y producción de muebles.

    1. Hola Diego
      La madera de eucalipto se puede rajar con facilidad. También es bastante dura por eso hay que tallarla verde.
      Puedes intentarlo pero ten en cuenta su tendencia a rajarse.

  3. Con motivo de la gran nevada ha roto ramas e incluso troncos de árboles. No he econtrado ninguna madera de las de la lista pero he encontrado las siguientes. ¿Puedes decirme si son buenas para tallar cucharas?

    -Platano de sombra
    – Pruno (es como un ciruelo, la madera tiene partes rojas)
    – Laurel (el de echar en la comida).

    Muchas gracias por el blog.

    1. Hola Carlos
      Las tres pueden servir perfectamente. Eso si son partes del árbol que no tengan muchas ramas, pues ramas = nudos.
      Lo mejor es que pruebes tu mismo pero estas tres maderas en principio cumplen con las características ideales: Fibra fina + estructura densa

    1. Hola!
      De esas tres solo te recomendaría el Laurel.
      La encina es MUY dura y de fibra muy gruesa, para tallar a mano es complicado.
      El olivo tiende a tener una veta muy enrevesada lo que también lo hace muy complicado de tallar a mano con cuchillos. Si ves utensilios de olivo en ferias de artesanía, están tallados a máquina con seguridad.
      Recuerda las características más importantes para una madera apta para talla manual: Fibra fina y recta, crecimiento lento = estructura densa. Y pocas ramas (nudos).
      En todo caso te animo a que pruebes con lo que tengas.
      Un saludo!

  4. He cogido más bien ramas que troncos, pero aún así mucha más madera de la que creo que le puedo dar salida rápida.

    Voy a intentar hacer unos listones y ponerles «cola» tal y como indicas en otra parte del blog para conservar la madera más tiempo.

    Si acaso te preguntaré dudas en esa otra parte.

    Espero compartir mi experiencia. Muchas gracias

    1. Gracias!
      El Olmo puede servir para tallar, aunque su fibra tiende a ser irregular y gruesa, por lo que puede ser más complicado de tallar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: