Ebonizar: Cómo oscurecer la madera

Ebonizar la madera

Al tallar cucharas podemos usar diferentes tipos de madera pero generalmente las que utilizamos son maderas claras. Existen pocas especies naturalmente oscuras como es el caso del Nogal Negro. En este artículo veremos cómo Ebonizar u oscurecer la madera de forma natural.

El primer método de Ebonizado consiste en usar Acetato de Hierro que reacciona con los taninos de la madera para producir un tono oscuro. Entre más taninos tenga la madera, más oscuro será el resultado.

Algunas especies usadas en la Talla de Cucharas y ricas en taninos son: Cerezo, Haya, Castaño, Caoba..

El Roble es la madera con más alto contenido en taninos pero es una madera que no es recomendable en la Talla de Cucharas al ser muy dura y nerviosa.

Es posible añadir taninos a cualquier madera aplicando una solución de Ácido Tánico. Una opción más casera es usar Té Negro que tiene alto contenido en taninos.

¿Cómo hacer Acetato de Hierro para oscurecer la madera?

El Acetato de Hierro o Acetato Ferroso es la unión entre Ácido Acético: VINAGRE y Óxido Férrico que obtenemos de LANA DE ACERO.

Para obtener la solución debemos dejar en un bote de cristal con una tapa perforada para permitir la salida de gases (¡IMPORTANTE!), un poco de lana de acero o virutas de acero remojando en vinagre blanco durante al menos 3 días.

Usando un filtro de café, filtramos el líquido para eliminar todos los sólidos antes de aplicarlo.

Como pueden ver el el video anterior, primero aplicamos la solución de Ácido Tánico que aporta los taninos a la madera y después el Acetato Ferroso que actuará con los taninos para producir el color negro.

Una vez obtengamos el tono que queremos y se haya secado, podemos aplicar el acabado normal de aceite o aceite con cera de abejas.


Otra forma de Ebonizar: Hornear la cuchara

Otra manera de oscurecer la madera es poner nuestra cuchara en el horno a temperatura baja.

Debemos prestar mucha atención al proceso y buscar la forma de que reciba calor uniforme en todas sus caras.

Si la cuchara tiene un espesor consistente se quemará y oscurecerá igual en toda su área pero si tenemos zonas más finas corremos el riesgo de que se quemen más rápido y se acaben carbonizando.

Recuerden nunca usar pinturas sintéticas que pueden ser tóxicas, especialmente en la cazoleta de la cuchara.

En el mango pueden usar todo tipo de técnicas decorativas.

Animo a todos y todas a que experimenten con estas técnicas y compartan sus resultados.

3 comentarios en “Ebonizar: Cómo oscurecer la madera”

  1. Hola, muy buena explicación y aplicación de estas hermosas técnicas, muchas gracias. Tengo una pregunta, ¿La solución de vinagre y hierro se puede usar en cucharas que tienen contacto con alimentos, o solo en decorativas? Saludos. =)

    1. Hola Pablo
      Se puede usar sin problema en cucharas para comer y servir. El contenido de Hierro que deja en la madera no es tóxico.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: