Ebonizar: Cómo oscurecer la madera

Ebonizar la madera

Al tallar cucharas podemos usar diferentes tipos de madera pero generalmente las que utilizamos son maderas claras. Existen pocas especies naturalmente oscuras como es el caso del Nogal Negro. En este artículo veremos cómo Ebonizar u oscurecer la madera de forma natural.

El primer método de Ebonizado consiste en usar Acetato de Hierro que reacciona con los taninos de la madera para producir un tono oscuro. Entre más taninos tenga la madera, más oscuro será el resultado.

Algunas especies usadas en la Talla de Cucharas y ricas en taninos son: Cerezo, Haya, Castaño, Caoba..

El Roble es la madera con más alto contenido en taninos pero es una madera que no es recomendable en la Talla de Cucharas al ser muy dura y nerviosa.

Es posible añadir taninos a cualquier madera aplicando una solución de Ácido Tánico. Una opción más casera es usar Té Negro que tiene alto contenido en taninos.

¿Cómo hacer Acetato de Hierro para oscurecer la madera?

El Acetato de Hierro o Acetato Ferroso es la unión entre Ácido Acético: VINAGRE y Óxido Férrico que obtenemos de LANA DE ACERO.

Para obtener la solución debemos dejar en un bote de cristal con una tapa perforada para permitir la salida de gases (¡IMPORTANTE!), un poco de lana de acero o virutas de acero remojando en vinagre blanco durante al menos 3 días.

Usando un filtro de café, filtramos el líquido para eliminar todos los sólidos antes de aplicarlo.

Como pueden ver el el video anterior, primero aplicamos la solución de Ácido Tánico que aporta los taninos a la madera y después el Acetato Ferroso que actuará con los taninos para producir el color negro.

Una vez obtengamos el tono que queremos y se haya secado, podemos aplicar el acabado normal de aceite o aceite con cera de abejas.


Otra forma de Ebonizar: Hornear la cuchara

Otra manera de oscurecer la madera es poner nuestra cuchara en el horno a temperatura baja.

Debemos prestar mucha atención al proceso y buscar la forma de que reciba calor uniforme en todas sus caras.

Si la cuchara tiene un espesor consistente se quemará y oscurecerá igual en toda su área pero si tenemos zonas más finas corremos el riesgo de que se quemen más rápido y se acaben carbonizando.

Recuerden nunca usar pinturas sintéticas que pueden ser tóxicas, especialmente en la cazoleta de la cuchara.

En el mango pueden usar todo tipo de técnicas decorativas.

Animo a todos y todas a que experimenten con estas técnicas y compartan sus resultados.

15 comentarios en “Ebonizar: Cómo oscurecer la madera”

  1. Hola, muy buena explicación y aplicación de estas hermosas técnicas, muchas gracias. Tengo una pregunta, ¿La solución de vinagre y hierro se puede usar en cucharas que tienen contacto con alimentos, o solo en decorativas? Saludos. =)

    1. Hola Pablo
      Se puede usar sin problema en cucharas para comer y servir. El contenido de Hierro que deja en la madera no es tóxico.
      Un saludo!

        1. hola, genial gracias por tu tiempo y todo el trabajo por detrás ,mi pregunta es que tanto penetra está solución y así con el tiempo se despinta por uso , o penetra lo suficiente para aparentar ser negro desde la raiz

  2. Hola Andrés

    Estoy teniendo problemas con llegar al color negro en la madera. Es la primera vez que hago este proceso y lo más seguro es que estoy haciendo algo mal. He hecho pruebas con 3 tipos de madera al momento: pino, cedro y macuilí(no se que tan conocida sea esta). En todas he usado el método del acetato de hierro usando te negro como ácido tánico. El vinagre que utilicé es de 3% de acidez .

    ¿Necesito usar un vinagre de mayor acidez?
    ¿Hay maderas que nunca llegan a cambiar de color a negro?
    De verdad agradecería tu ayuda.
    Que tengas un buen día.

    1. Hola Gonzalo
      Personalmente solo he ebonizado madera con alto contenido tanino como el roble.
      Si la madera no tiene suficientes taninos, no se volverá negra.
      Es posible que el hierro no se esté diluyendo correctamente en el vinagre para producir un acetato de hierro.
      También puedes aplicar muchas capas de ácido tánico (te negro) a la madera y dejarla secar antes de aplicar el acetato de hierro.
      Espero que esto te ayude.
      un saludo.

  3. Excelente post, tengo una duda. cuando realizo el acetato de hierro queda de un color gris cristalino, pero cuando utilizo la brocha limpia este se pone color marrón y mancha todo en oxido, estaré haciendo algo mal? saludos…

  4. Hola! este sistema funcionaría también sobre madera ya barnizada que tenga un color más claro y la quisiera oscurecer hacia el ébano, o solo funciona con madera sin tratar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio