Madera para talla: Entendiendo la veta y la deformación de la madera

madera para tallar cucharas

Madera para Talla de Cucharas

Ya que sabemos que madera es ideal para la Talla de Cucharas.

¿Que parte del tronco usar?

Para tallar usamos solo la Albura y el Duramen

El diseño de la veta dependerá de cómo cortemos el tronco o la rama de madera.

Una cosa que siempre debemos tener en cuenta es evitar la médula (centro del tronco) pues es blanda e inestable lo que hará que la cuchara se deforme y se quiebre.

Si partimos de una rama de sección fina la única opción es un corte tangencial, lo que significa partirla en dos trozos evitando la médula.

Tronco de sección pequeña.

Ahora, si tenemos un tronco de mayor diámetro podemos decidir cómo lo partimos para obtener diferentes resultados. En este caso debido a la mayor sección del tronco podemos cortar además de Tangencial, de forma Radial. En la siguiente ilustración podrás ver los ejemplos:

El corte tangencial hace que obtengamos diseños de veta interesantes pero provoca más movimiento en la madera lo que puede deformar la cuchara en el proceso de secado. También puede causar debilidad a lo largo sobre todo en el cuello que es la parte más fina.

El corte radial hace la cuchara más fuerte a lo largo pero suele causar fibras cortas en los costados de la cazoleta haciéndola débil aunque en general es más estable durante el proceso de secado. No resulta en un diseño particularmente interesante como el corte tangencial pero los “dibujos” de la veta dependerán del diámetro del tronco y a la distancia que se corte del centro.

En la siguiente ilustración podemos ver cómo se deforma la madera cuando se seca. Teniendo en cuenta esas deformaciones y las variaciones del patrón de la veta dependiendo del corte podemos decidir qué trozo del tronco cortar para que responda a los requerimientos de nuestro diseño de cuchara.

Precauciones para talla una cucharaCuando cortamos un trozo de madera verde para tallar es muy importante almacenarla correctamente para prevenir grietas.

Las grietas ocurren cuando la madera pierde humedad se forma rápida e irregular. Esto es un proceso que podemos controlar: VER MÁS: Almacenar la madera verde: Cómo prevenir las grietas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: