Almacenar la madera verde: Cómo prevenir las grietas

Cuando trabajamos con madera verde debemos tener en cuenta el proceso de secado pues un secado muy rápido y descontrolado hará que aparezcan grietas en la madera. En este artículo veremos cómo y por qué es importante almacenar la madera verde.

Las grietas aparecen cuando la madera pierde humedad rápidamente y por ende de forma irregular. Si sus fibras quedan expuestas al ambiente, esta se secará más rápido en su cara exterior que al interior lo que hará que las fibras exteriores se contraigan a una velocidad mayor que las interiores causando las grietas.

La madera se seca con mayor o menor rapidez dependiendo de varios factores:

  • El tamaño del tronco o sección longitudinal
  • Si se almacena a la sombra o al sol
  • La temperatura y la humedad del ambiente
  • Si conserva o no la corteza

Almacenar madera verde para la Talla de Cucharas

La madera se empieza a secar con rapidez cuando sus fibras quedan expuestas al aire. La madera recién cortada tiene gran cantidad de humedad en su interior y será la más vulnerable a las grietas.

Para prevenir grietas debemos evitar completamente dejar los troncos al sol y/o en un lugar con altas temperaturas.

Cuando cortamos un tronco, la corteza prevendrá que se seque rápidamente por su perímetro pero sus extremos quedarán expuestos. Para guardar troncos por largos periodos de tiempo (hasta meses dependiendo del tamaño y condiciones del ambiente) debemos sellar sus extremos con cola blanca o barniz sintético y almacenar a la sombra y alejado del suelo.

Si cortamos el tronco en cuñas (VER: Cómo despiezar un tronco en cuñas con el hacha) y exponemos sus fibras pero no podemos tallarla inmediatamente, existen dos formas de almacenar la madera: En el congelador en bolsas plásticas o totalmente sumergidas en agua con sal marina.

Una vez hemos empezado a tallar la cuchara en madera verde también podrá agrietarse, por eso debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Controlar la velocidad del secado: Podemos poner la cuchara envuelta en plástico en un lugar a la sombra y sin corrientes de aire y seguir tallando al día siguiente. Debemos intentar tallar toda la cuchara en una sesión o ponerla en el congelador hasta que podamos continuar.
  • El espesor: Si nuestra cuchara tiene secciones más finas y otras más gruesas eso causará que se seque más rápido en sus áreas finas y más lento en las partes más gruesas lo que causará seguramente una grieta. Debemos intentar que el espesor sea homogéneo.

11 comentarios en “Almacenar la madera verde: Cómo prevenir las grietas”

  1. Hola. Hace poco comencé a tallar y no sabía esto. Mis troncos con los que estoy trabajando se están agrietando. Los he estado humedeciendo, pero no desaparecen. Si los sumerjo en agua con sal de mar hay posibilidades de que se revierta?

    1. Hola!
      Revertir el agrietado es imposible. Tendrás que usar las partes que no tengan grietas.
      Si cortas el tronco y lo dejas al aire, es importante sellar los extremos para que no se agriete pero una vez que abrimos un tronco, es importante almacenarlo inmediatamente ya sea en el congelador o en agua.
      Espero que te ayude esta información.

  2. Antonio Cascante Montero

    Muchas gracias por los consejos. Voy entendiendo el comportamiento de la madera una vez trozada y está súper interesante.

  3. Hola.
    Ayer estuve de acampada y al notar que faltaba una paleta para remover la comida en la olla, me puse a hacer una cuchara – paleta de un trozo de pino caído. El pino llevaba poco tiempo así, por lo que la madera aún estaba algo verde. La cuchara ha salido genial y buscando información para poder conservarla encontré esta pagina. La cuchara está totalmente tallada, qué debería hacer con ella? Qué tratamiento me aconsejas?

    1. Hola Pedro! es genial que hayas sido recursivo y tallado una paleta!
      Lamentablemente el pino no es muy recomendable para utensilios de cocina por varias razones: Es una madera blanda y poco densa así que no dura mucho y absorbe mucho los líquidos como una esponja. El pino también tiene resina y un fuerte olor y sabor que puede afectar la comida.
      En el blog encontrarás otros dos artículos para escoger la madera óptima para tallar y sobre los acabados que puedes utilizar.

  4. Hola! Usando la técnica de sellar con cola blanca los lados de un tronco y guardándolo envuelto en plástico y a la sombra, cuanto tiempo nos dura para poderlo tallar antes de secarse? He hecho acopio de varias maderas pero aún no tengo las herramientas, y además me imagino que al principio iré despacio así que no sé si me va a durar!

    Muchas gracias

    1. Hola Maria
      Depende de muchas cosas: El tamaño del tronco, tanto el largo como el grueso. La temperatura ambiente y la humedad. Si lo guardas a la sombra o al sol.
      Y también la variación de temperatura durante el día.
      Tardan más en secarse si son más largos y anchos. Si están a la sombra en un ambiente seco, de temperatura estable y elevado del suelo.
      Hay talladores que prefieren «añejar» los troncos durante meses o casi un año y dicen que es la mejor madera para tallar.
      Espero que te sirva esta información.
      un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: