El cuchillo recto es la principal herramienta de la Talla de Cucharas.
Una vez hemos quitado tanto material como sea posible con el hacha, pasamos al cuchillo recto.
El cuchillo de talla también se le conoce como de tipo Slöjd (Sloyd). Este término significa artesanía u oficio en Sueco y viene de un movimiento en el sistema educativo escandinavo de finales del siglo XIX que impulsó el trabajo manual como base de la formación integral de los niños y niñas. Este sistema funciona actualmente en las escuelas de los países nórdicos.
La herramienta básica de este movimiento es el cuchillo. Es un cuchillo pequeño de bisel simétrico. Su filo suele variar entre los 5cm y 12cm de largo.
Lo más importante al tallar con el cuchillo es usar movimientos restringidos.
Observa como en el siguiente video los cortes con el cuchillo siempre están apoyados o sostenidos con la otra mano, o están limitados por un movimiento de pivote creado por la muñeca. Pero nunca son movimientos libres.
Los movimientos libres son aquellos que podemos detener sólo con nuestros reflejos, pero nuestros reflejos nunca son lo suficientemente rápidos, además, al usar movimientos libres hacemos el doble de esfuerzo pues hacemos fuerza para ejercer el corte y fuerza para detenerlo.
Con los movimientos restringidos hacemos cortes no solo más seguros si no también más eficientes.
Recuerden que siempre debemos tener en cuenta el sentido de la veta para determinar la dirección de corte. Ver más en: A favor de la fibra: La dirección de corte
Veamos un ejemplo en el siguiente video de Nathan Bour:
Tanto para principiantes como profesionales, la marca Morakniv es la ideal. Los puedes encontrar en dos tamaños:
- Cuchillo Morakniv 120 (hoja 55mm)
- Cuchillo Morakniv 106 (hoja 82mm)
Aunque también puedes encontrar cuchillos forjados artesanalmente pero los rangos de precios son sobre los 150€ como los reconocidos:
Si no tienes acceso a una tienda especializada para empezar puedes practicar con un cuchillo de bolsillo o tipo Supervivencia que esté bien afilado.
Estas son las técnicas más usadas con el cuchillo recto:
Podemos dejar fija la mano de apoyo y empujar el cuchillo libremente o dejar fijo el cuchillo y tirar de la pieza de madera. Esta técnica solo la usamos cuando vamos en el sentido de la fibra, afeitando la madera.
Apoyamos el cuchillo en el pulgar y hacemos el corte empujando de forma controlada.
Apoyamos el cuchillo en la parte baja del filo y con un movimiento de cerrar los brazos de hace un pivote sobre el pulgar que produce el corte.
Hola,
enhorabuena buen por la pagina web. Voy a comenzar a tallar y me gustaría saber si es mejor el cuchillo morakniv de hoja larga o corta. Muchas gracias
Hola!
El corto generalmente lo recomiendo para principiantes o personas con manos pequeñas.
Yo cuando empecé, lo hice con el corto pues me intimidaba el largo, pero ahora uso los dos.
Uso el largo para tallar cucharas de diferentes tamaños y el corto lo uso más para tallado de figuras y detalles. Voy alternando depende del objeto.
Al final es algo que vamos descubriendo a medida que vamos tallando más cosas pero para empezar, el corto es una buena opción.
Había visto un montón de artículos así pero ninguno con estos vídeos cortitos, felicidades de verdad! Me ha encantado!
Gracias!